top of page
voces-de-aqui.png
voces-en-movimiento.png
microfono-azul.png
cooperacion-alemana.png
giz-logo.jpg

¿Qué es GIZ?

La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán: GIZ es una agencia alemana, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Su sede se encuentra en Bonn, Alemania.

 

SI FRONTERA, una presencia de la GIZ en la Frontera Colombo venezolana.

 

 

SI FRONTERA

Servicios que ofrece:

Promoción de acciones que faciliten la gobernanza, acceso a servicios, empleabilidad y convivencia pacifica, a favor de los flujos migratorios mixtos.

 

A que población va dirigido el servicio
Población local, colombianos retornados y migrantes venezolanos

 

Contacto en Cúcuta

(57- 7) 574-351 Extensión 101

Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, el Ecuador y el Perú.

Breve descripción del proyecto

Nombre: Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú (SI FRONTERA)

 

Comitente: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania / Unión Europea (UE)

 

País: Colombia, Ecuador, Perú

 

Contraparte: Colombia: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador: Viceministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Perú: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Económicos

 

Duración: de 2018 a 2023

entrega-donaciones-union.jpg
Caminantes.jpg
flores.jpg

Situación de partida

 

Debido a la crisis en Venezuela, más de 5 millones de personas abandonaron el país entre 2017 y 2020. Cerca de 4 millones permanecen en América del Sur, siendo Colombia, el Perú y el Ecuador los principales países de acogida. Las entidades públicas y las organizaciones humanitarias ya no están en capacidad de satisfacer las necesidades básicas de estas personas. La pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente la situación económica y social. 

En Colombia, según cifras oficiales, hay alrededor de 1,72 millones de migrantes y refugiados/as procedentes de Venezuela. En las comunidades de acogida ya viven muchas familias en situación de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado histórico y actual. No obstante, miles de venezolanos/as cruzan diariamente la frontera a pie y buscan acceso a servicios de salud, alimentos, trabajos ocasionales y formación escolar. Esto supone una carga para la oferta de servicios básicos, ya de por sí limitados

En el Ecuador hay más de 70 000 personas refugiadas reconocidas, más de 240 000 colombianos/as con necesidad de protección internacional, y cerca de 420 000 migrantes y refugiados/as procedentes de Venezuela. Por encontrarse con frecuencia en situación irregular de calidad migratoria, a menudo se les deniegan servicios públicos básicos, en particular asistencia sanitaria, formación escolar y acceso al mercado laboral, y fácilmente se convierten en víctimas de explotación y violencia. Al mismo tiempo, estas personas apenas tienen posibilidades de reclamar sus derechos de manera eficaz.

En el Perú hay oficialmente alrededor de 1,04 millones migrantes y refugiados/as procedentes de Venezuela. Más de 496 095 de ellos/as han presentado una solicitud de refugio, de las que solo se concedieron 1 282. Las personas con calidad migratoria irregular pueden caer en la “invisibilidad”, es decir no acceden a trabajos formales, ni a servicios básicos como educación y salud. Están obligadas a establecerse en barrios con condiciones precarias, en los que la mayoría de sus habitantes son vulnerables. 

 

Objetivo

 

Los actores estatales y de la sociedad civil de las zonas fronterizas y a lo largo de las rutas migratorias de Colombia, el Ecuador y el Perú logran la integración de los/as numerosos/as migrantes y refugiados/as procedentes de Venezuela y Colombia, también en lo que respecta a su integración en el mercado laboral y la generación de ingresos.

Procedimiento

Colombia:
El proyecto proporciona apoyo a las comunidades de acogida para la integración de migrantes y refugiados/as de Venezuela. Se sigue el principio de no hacer daño (Do no harm): todas las personas necesitadas pueden recibir apoyo, independientemente de si son de nacionalidad venezolana o colombiana o personas vulnerables de las comunidades de acogida. El proyecto mejora el acceso a los servicios de salud y de apoyo psicológico, a la formación escolar y al asesoramiento jurídico para la regularización de la calidad migratoria. Además, son aspectos importantes la promoción de la convivencia pacífica, la protección de las víctimas de violencia contra las mujeres, así como la prevención de la violencia y la explotación. El proyecto genera relaciones laborales en el marco de cooperaciones con el sector privado y fomenta a microempresas y pequeñas empresas de venezolanos/as o de personas de las comunidades de acogida.

Ecuador:
El proyecto brinda apoyo a comunidades en la frontera norte y a lo largo de la ruta migratoria hacia el Perú. La atención se centra en la protección de los derechos, en una situación migratoria regular, así como en la integración y el fomento de la convivencia pacífica. Ante todo, se asesora a proveedores de servicios sociales, a representantes de la sociedad civil y a las autoridades públicas para mejorar la oferta de empleo, el apoyo psicosocial y las ofertas de capacitación. Además, se promueve el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico para los/as migrantes y refugiados/as y otros grupos desfavorecidos. En el centro de las actividades se encuentran los/as jóvenes, las mujeres y la población indígena de la región fronteriza. La protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y de todos los tipos de explotación es un elemento central.

Perú:
En el Perú, el proyecto se enfoca en regularizar la calidad migratoria de los venezolanos/as, poniendo especial énfasis en la población vulnerable. Esto es necesario para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos y al mercado laboral.  Además, el proyecto está trabajando con organizaciones de la sociedad civil e institutos de formación profesional para apoyar a las comunidades de acogida a integrar a los/as migrantes y refugiados/as. Promueve la convivencia pacífica con socios nacionales y está comprometida con la lucha contra la discriminación y la xenofobia.

La Unión Europea (UE) apoya la medida con recursos financieros adicionales en los tres países. El intercambio de experiencias sobre soluciones a desafíos comunes e iniciativas transfronterizas en Colombia, Ecuador y Perú juega un rol importante.

Resultados

Colombia:

  • 150 000 migrantes y refugiados/as en el Departamento Norte de Santander y hasta 45 000 migrantes pendulares diarios de Venezuela tienen acceso a mejores ofertas de integración o de servicios.

  • Más de 5 000 migrantes y refugiados/as han podido recuperar su estabilidad emocional mediante atención psicosocial y tener una nueva perspectiva de vida.

  • Algo más de 700 personas han encontrado un empleo regular, gracias a la creación selectiva de nuevos puestos de trabajo a través de cooperaciones con el sector privado.

  • 3 800 pacientes en la frontera con Venezuela pudieron beneficiarse de una mejor atención médica de urgencia, también para el tratamiento de COVID-19.

  • 60 000 personas sin seguro de las comunidades de acogida, migrantes y refugiados/as de las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela, el Ecuador y Brasil accedieron a pruebas gratuitas de COVID-19.

Ecuador:

  • 16 Gobiernos locales ponen en marcha estrategias de integración para proteger los derechos de 250 000 migrantes y refugiados/as en la frontera norte. 

  • En 26 municipios de acogida en la frontera norte se proporcionaron pruebas gratuitas de COVID-19 a 50 000 migrantes y refugiados/as y a personas pertenecientes a otros grupos vulnerables.

  • Más de 5 000 personas recibieron alimentos por un período de varios meses durante el confinamiento. 

  • En 20 comunidades de acogida, más de 1 500 jóvenes resumieron sus ideas y demandas en las llamadas “agendas de la juventud” y las ponen en práctica conjuntamente con los Gobiernos locales.

  • Se crearon más de 300 microempresas que reciben apoyo de Gobiernos locales y organizaciones de ayuda o créditos estatales para la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

  • 1 400 víctimas de violencia sexual reciben una mejor atención en toda la zona fronteriza y tienen acceso a tres nuevos centros de protección. 

Perú:

  • 18 000 venezolanos/as recibieron – a través de una plataforma virtual – información y asesoramiento acerca de la regularización de su calidad migratoria.

  • 13 330 migrantes y refugiados/as en situación de vulnerabilidad recibieron alimentos y productos de higiene durante la pandemia de COVID-19. 

  • 99 jóvenes completaron programas de extensión en tecnologías de la información para su integración en el mercado laboral.

  • 44 médicos/as venezolanos/as recibieron apoyo durante el proceso de reconocimiento de su título universitario y pudieron comenzar a trabajar de inmediato en el Perú. 

logos_Mesa de trabajo 1.png

Avda. (Calle) 39 No. 8-91. Tel: (1) 287-29-38 / (300) 267-64-86,
Edificio Tequenusa II. Sector Parque Nacional

 

E-mail: alma@colnodo.org.co     

Web: www.grupocomunicarte.org   

 

Bogotá - Colombia

El Grupo COMUNICARTE nace como una alternativa frente a la necesidad de generar una cultura de paz, cultura ciudadana, la democratización de las comunicaciones y alfabetización audiovisual y multimedia. El equipo humano es un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia conocimiento y experiencia en el trabajo personal, grupal y comunitario especialmente con población altamente vulnerables y trabajo “In Situ” en zonas de conflicto, Grupo COMUNICARTE está comprometido con el desarrollo integral en escala humana y la solidaridad social.

Misión

El Grupo COMUNICARTE es una organización y empresa social que, desde la perspectiva de la comunicación participativa, alternativa, democrática, y alterativa, está comprometida con la transformación de la sociedad Latinoamericana, buscando mejorar la calidad de vida, la dignidad y el respeto de los Derechos Humanos.

Visión

El Grupo COMUNICARTE en el 2020, será una organización y empresa social consolidada en América Latina y comprometida con la comunicación democrática a través de procesos de formación, investigación, producción, asesoría y acompañamiento, que aporta en la construcción de una sociedad digna, justa y solidaria.

Principios

 

El Grupo COMUNICARTE, reconoce los siguientes principios:

1. Participación
2. Reconocimiento y respeto de la diversidad
3. Búsqueda permanente por la transformación de las realidades
4. Profetismo
5. Construcción de tejido social
6. Autonomía
7. Innovación
8. Sentido crítico
9. Escenario de aprendizaje teórico practico para los nuevos talentos humanos.

Objetivo General

Generar procesos de comunicación alternativa/ alterativa y participativa que cuestiona, moviliza y lleva a una transformación en la práctica social de las comunidades, organizaciones sociales de Colombia y América Latina a través de planes y programas de formación y producción por medio de los medios y tecnologías apropiadas de la información – comunicación y acompañamiento que ayude a transformar los imaginarios colectivos con el fin de crear nuevas formas de solidaridad, convivencia y mejor vida, generando una cultura de paz y convivencia, siendo sembradores de sueños, gestores de consolidación de la esperanza que aporten a la construcción de una nueva sociedad.

Objetivos específicos

1. Aportar desde la comunicación al bienestar y a elevar la calidad de vida de las comunidades respetando las identidades y realidades de América Latina.

2. Fortalecer a las comunidades en la producción de sentidos y significados a través de la creación de materiales mediáticos edu-comunicativos para la reconstrucción de sus tejidos sociales.

3. Propiciar en los pueblos el derecho a la palabra como principio de reconocimiento del ser, que conlleve al empoderamiento y la transformación de las realidades y el ejercicio de sus derechos.

4. Impulsar la investigación, producción, formación, asesoría y acompañamiento en comunicación social, teniendo como eje transversal la dignificación de los pueblos.

Sobre el trabajo

El Grupo COMUNICARTE ha centrado su trabajo en el diseño y planificación de Comunicación y el uso y estrategias de medios y de tecnologías actuales en le trabajo social, educativo, comunitario y académico, ya que, además, varios de sus miembros son actualmente docentes universitarios.

Pero además con el aumento de los mensajes en la televisión, la radio, la prensa y el alto consumo de estos medios por parte de niños, niñas, jóvenes, líderes comunitarios, así como de la sociedad en general, se ha generado procesos de formación en valores, educación sexual, análisis y lectura crítica, convivencia y ciudadanía, manejo del conflicto, Función social de los medios, Derechos humanos y producción de los medios de comunicación. Con la llegada de tecnologías como Internet, actualmente se está trabajando proyectos de investigación y desarrollo de procesos comunicativos que involucran las nuevas tecnologías en los procesos de formación.

En la actualidad, el Grupo COMUNICARTE pretende que las diferentes comunidades se apropien de los medios de comunicación desde las formas de producción, uso pedagógico; procesos comunicativos y organizativos. Por tal razón, trabaja en la construcción de conocimiento desde la relación teórico-práctica entre comunicación- comunidad, educación y desarrollo comunitario; en estas líneas se hace sinergia con organizaciones privadas y estatales, que tienen trascendencia en sectores estratégicos del desarrollo integral de Colombia, para formular y ejecutar proyectos, programas y políticas públicas que aporten de manera significativa a nuestro país. Así, entendiendo que la comunicación está presente en todos los espacios de la vida y de las relaciones interpersonales, el Grupo COMUNICARTE hace transversal, en sus diferentes medios y formas, en los procesos y proyectos que tienen como objetivo fortalecer la convivencia, la gestión de conflictos y los Derechos Humanos, así como el desarrollo humano y social de las comunidades.

Modalidades de trabajo

Nuestro trabajo tiene tres frentes de Acciones:

1. La Comunicación Comunitaria: proyectos con comunidades populares, vulnerables y en zonas de conflicto. Comunidades campesinas, desplazadas, desmovilizadas, mujeres, indígenas, afro-descendientes, entre otros

2. Educomunicación ó Comunicación Educativa: proyectos con instituciones educativas, comunidades educativas, escolarizadas o no, en comunidades vulnerables y especialmente ambientes de educación pública y ciudadana.

3. Comunicación Académica: proyectos, iniciativas y estrategias de trabajo a través de Cursos, Diplomados, Clases, Seminarios, Talleres en los ámbitos de educación superior, investigación, exposiciones, conferencias, intercambio de experiencias, pasantías, prácticas profesionales.

voces en movimiento.jpg
bottom of page